Organizar mi día es una prioridad para mí, aún más cuando tengo varios proyectos en marcha y no quiero que ningún detalle se me escape.
Vamos a llevar todo en una agenda física pero también he aprendido a combinarlo con herramientas digitales, que hacen más fácil mi vida, tanto personal como profesional.
Aquí te cuento que herramientas utilizo y como me ayudan a mantenerme enfocada.
Mi punto de partida siempre es la agenda física, me encanta escribir a mano. Inicio haciendo una lista de tareas pendientes, tareas importantes fechas y actividades. Las voy ordenando de acuerdo a su prioridad, a inicios de mes hago una organización general de todos los pendientes que debo cumplir ese mes y progresivamente voy apuntando actividades, tareas o cosas puntuales del día a día que debo cumplir, tener apunte de todas las actividades me ayuda a tener una visión clara de mis pendientes, hacer seguimiento y conectar y cumplir con mis objetivos.
No sólo me quedo con el papel y el lápiz, también necesito tener acceso rápido a la planificación bien sea desde la computadora o desde el celular y acá es donde entra las herramientas digitales.
Mi aliado principal, para no olvidar nada es, Google Calendar, este se ha convertido en mi asistente, acá agendo, reuniones, fechas importantes, entregas de proyectos, lo que me encanta de esta herramienta es que puedo recibir notificaciones tanto en mi celular como en la computadora y de esta manera tener una vista diaria o semanal de los pendientes.
Me gusta mucho de Google Calendar que tiene la opción de agregar distintos colores a cada actividad, también puedo compartir los eventos si es que estoy trabajando en equipo, es una herramienta fácil de utilizar y es gratuita.
Mi otro aliado es Notion, es como mi centro de control digital, con esta herramienta puedo planificar contenido, desarrollar la idea de algún proyecto, tomar notas, hacer seguimiento de tareas diarias, en Notion puedo crear espacios de trabajo personalizados, puedo tener la información digitalizada y en un solo lugar.
Esta herramienta es fácil de usar y tiene muchas funcionalidades se adapta a tus necesidades.
Los pasos que sigo para llevar una organización básicamente son:
Planificación en agenda física.
Luego todo lo que está en papel y lápiz lo voy digitalizando para poder tener acceso a mis pendientes desde la computadora o el celular, de esta manera recibir notificaciones y recordatorios.
No existe una fórmula secreta para organizarse, simplemente investiga y encuentra las herramientas adecuadas para ti. En mi caso he logrado encontrar un equilibrio entre una agenda física y digital, esta mezcla me ayuda a mantenerme enfocada y hacerle el seguimiento debido a mis pendientes y proyectos.
Cuando encuentras tus herramientas favoritas, adáptalas a tu estilo y poco a poco tu rutina se vuelve más clara y manejable.