Tener tus finanzas bajo control empieza con un buen presupuesto mensual

Crea un presupuesto mensual rápido y fácil


¿Te ha pasado que sientes que no sabes adónde se va tu dinero?


Te entiendo por mucho tiempo me pasaba lo mismo, no entendía muy bien cómo llevar un control de mi dinero y gastaba en cosas que no necesitaba o no eran indispensables, hasta que un día decidí sin cerrar con mis finanzas y hacer un presupuesto mensual.


Tener un presupuesto mes a mes me ha ayudado a tener más claridad sobre dónde va mi dinero, evitar gastar en cosas que no necesito, puedo planificar mis metas, crear un fondo de imprevistos y establecer metas de ahorro, tener el control de mi dinero me ayuda a tomar mejores decisiones financieras y esto me genera tranquilidad.

Te explico una simples pasos cómo hacer un presupuesto, lo primero que debes hacer es:

1 ) Busca un papel y lápiz y anota todo el dinero que ingresa a tu cuenta mes a mes como: salario e ingresos extras, otros. Llevar un control de tus ingresos te ayuda a tener una idea de cuánto dinero tienes disponible mes a mes.


2) Lleva un control de tus gastos fijos como; el Alquiler, Internet, servicios en general, suscripciones, es importante establecer un monto fijo para cada uno, acá deben ir todas esas categorías que no varían mes a mes.


3) Ahora haz una lista de todos los gastos que pueden variar todos los meses como por ejemplo; salidas, compras, alimentación, asigna un monto aproximado para cada categoría, te puedes guiarte del consumo de los últimos meses.

4) Define un monto de ahorro, éste lo puedes incluir como un gasto dentro de tus presupuesto, no importa si el monto establecido es pequeño.


5) Hazle seguimiento a tus deudas, en mi caso soy muy cuidadoso con el endeudamiento, trato de evitarlo, pero si tienes alguna deuda debes incluirla en tu presupuesto, es importante saber cuánto debes y cuál es la fecha de pago, también cuál es la cuota mensual que debes pagar, llevar un control o un seguimiento de tus deudas te permite pagar a tiempo y evitar intereses innecesarios.


6) Haz un seguimiento de los gastos diarios y tus gastos hormigas.

Debes tener en cuenta que el presupuesto mensual puedes llevarlo en una agenda o también puedes hacerlo de forma digital en Excel o en una hoja de Google Sheets, puedes utilizar Notion o Trello, lo importante es saber dónde y cómo estamos gastando nuestro dinero.


Con unos minutos al mes, constancia, puedes crear un presupuesto mensual y tener un control de tus finanzas, no necesita ser un experto, sólo necesitas tener la disposición de aprender a gestionar tu dinero, si nunca has hecho un presupuesto te recomiendo que elijas un formato básico, como ingresos, gastos fijos, gastos variables, ahorros y fondo de imprevistos.


Tener el manejo y el control de tus finanzas personales es un hábito que se va creando día a día y progresivamente.

TOMO EL CONTROL DE MI DINERO